Blogia
Una de Miedo

Ambrose Bierce : el critico

Ambrose Bierce : el critico

El gran escritor americano Ambrose Gwinett Bierce (24 de junio de 1842 – ¿1914?) fue un periodista y editorialista estadounidense. Su estilo lúcido y vehemente le ha permitido conservar la popularidad un siglo después de su muerte, mientras que muchos de sus contemporáneos han pasado al olvido.
Bierce nació en Horse Cave Creek, en el condado de Meigs, Ohio y creció en el condado de Kosciusko, Indiana. Fue el décimo de trece hijos. Sus padres, Marcus Aurelius y Laura, granjeros de honda fe calvinista, les dieron a todos ellos nombres que empezaban con la letra «A».
Al comienzo de la Guerra Civil Estadounidense se alistó en el 9º de Voluntarios de Infantería de Indiana. En 1862 fue nombrado teniente y comisionado como ingeniero topográfico encargado de levantar mapas para determinar los campos de batalla apropiados. Se licenció en 1865.
Tras licenciarse se dio a conocer como periodista en San Francisco, donde colaboró en The Argonaut, The Overland Monthly y The News Letter, del que fue nombrado director en 1868.
Desde 1872 hasta 1875 vivió y escribió en Londres. De vuelta a Estados Unidos, se estableció de nuevo en San Francisco, donde se convirtió en columnista y editorialista del San Francisco Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. En 1889 se trasladó a Washington D.C., pero continuó su relación con los diarios de Hearst hasta 1906.

En Londres escribió sus primeras narraciones cortas, aparecidas en revistas y recopiladas más tarde en tres tomos, le crearon fama de humorista cáustico y mordaz. Su estilo se caracteriza por el constante uso de la ironía. Misántropo, expresó su pesimismo en cuentos y relatos cortos que no se hacen excesivas ilusiones sobre la bondad esencial del hombre y la mujer. Se le considera heredero literario directo de sus compatriotas Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Un terror sagrado, La ventana tapiada, etc. Bierce es el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del género terrorífico. A través de sus contundentes filigranas se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales detona repentinamente un horror «físico», absorbente y feroz.
El también escritor de relatos de horror H. P. Lovecraft tomó algunos elementos de la obra de Bierce para incorporarlos a sus Mitos de Cthulhu. Sobre los relatos de Bierce, escribió que «en todos ellos hay una maleficencia sombría innegable y algunos siguen siendo verdaderas cumbres de la literatura fantástica norteamericana».

Bibliografía

* Cuentos de soldados y civiles (Tales of Soldiers and Civilians, 1891), Valdemar, 2003, ISBN 84-7702-438-3
* ¿Pueden suceder tales cosas? (Can Such Things Be?, 1893), Valdemar, 2005, ISBN 84-7702-501-0
* El diccionario del diablo (The Devil’s Dictionary, 1911), Galaxia Gutenberg, 2005, ISBN 84-8109-359-9
* The Friend’s Delight (1872)
* Nuggets and Dust (1872)
* Cobwebs from an Empty Skull (1873)
* The Monk and the Hangman´s Daughter (1892)
* Un habitante de Carcosa (An Inhabittant of Carcosa, 1887)
* Lo que pasó en el puente de Owl Creek (An Occurrence at Owl Creek Bridge, 1891)


 

0 comentarios